Proceso de estudio

DCB

Estamos convencidos que Dios se ha revelado a los seres humanos a través de su Palabra escrita. Pero él no solamente ha dado su Palabra, sino que también ha capacitado a sus hijos para que la comprendan. Nos ha dado su Espíritu, nos ha dotado con la capacidad de pensar y analizar los textos y nos ha hecho participantes de una comunidad de fe en la cual él está presente. Ya que Dios nos ha dado la capacidad de pensar y analizar textos, podemos comenzar por aplicar tres pasos sencillos que nos ayudan a ver, pensar y actuar conforme al mensaje del texto bíblico.

A través de estos estudios usted tendrá la oportunidad de observar detenidamente el texto bíblico sobre el cual se desarrolla cada lección. En cierto modo, la relectura cuidadosa del texto le ayuda a ver lo que éste dice. En este caso, una pregunta fundamental para la comprensión lectora es:


¿Qué dice el texto?

 Con esta pregunta en mente se debe hacer una lectura cuidadosa del texto.El segundo paso en este proceso se refiere a la interpretación del texto. Como se dará cuenta, esto exige pensar en el mensaje del texto. En este caso, vale la pena tratar de responder una pregunta fundamental:


¿Qué quiso comunicar el autora través de este texto a los lectores originales?

Por supuesto, el proceso no habrá terminado si no encontramos la manera de actuar conforme a la enseñanza del texto. Por tanto, el tercer paso se refiere a la aplicación de los principios derivados del texto a nuestra vida. Así que, una pregunta importante que se debe responder es:


¿De qué manera afecta el mensajede este texto mi vida hoy?

Necesitamos volver a escuchar la Palabra de Dios, necesitamos reflexionar día a día en la Palabra de Dios y necesitamos conformar nuestra vida cotidiana a los principios de la Palabra de Dios. Todo esto exige trabajo y dedicación, pero hay la recompensa de mucha bendición. ¡Le animamos a tomar en serio este camino!

A través de la serie de Estudios bíblicos para el crecimiento cristiano queremos compartir con usted unas ayudas útiles para la comprensión del texto bíblico. Hay varios niveles en los estudios bíblicos que encontrará en esta página. Por lo pronto, se presentan ocho estudios bíblicos basados en el análisis de textos bíblicos que lo ayudarán a comprender y asimilar su mensaje. Todos estos se presentan bajo el tema: Fundamentos básicos para el crecimiento cristiano.

Los estudios que se han incluido en los tres niveles, están basados en textos bíblicos (párrafos) seleccionados. Sobre la base del análisis de estos textos determinamos lo que quiso comunicar los autores bíblicos y se aplica a nuestras vidas hoy en día.

 
© Copyright 2005 - 2014 Desarrollo Cristiano Bíblico; Todos los derechos reservados
Última actualización, febrero, 2014